Hola

Sabio no es aquel que dedica su vida a aprender
sino el que la dedica a enseñar!!!!

domingo, 29 de mayo de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA


Soy Aline Silva Orrante, estudie en la Universidad  Autónoma de Durango la carrera de Diseño Gráfico, egresando hace 12 años.
Me dedique al diseño como toda soñadora, al inicio de mi labor productiva, trabajando por cuenta propia realizando diseños, logotipos, manuales de identidad, etc.
Tuve la oportunidad de laborar en la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango, directamente en la oficina del Secretario desarrollando las actividades de Relaciones Públicas, abriéndome esta oportunidad en incursionar en otras actividades propias de la Secretaría hasta llegar a realizar las tareas de Administración de la Secretaría de Finanzas.
Estando yo aun formando parte de ésta responsabilidad, se me presenta la oportunidad de incorporarme a la docencia en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4, llamándome ampliamente la atención por contar con la carrera de Diseño del Paisaje, definitivamente no lo tuve que pensar mucho para tomar la decisión de partir al C.B.T.f. y dar por inicio mi nueva profesión como docente.
Ingresé al C.B.T.f. No. 4 el pasado mes de agosto del año 2010, iniciando mi  labor frente a grupo con la clase de Modulo profesional III de la especialidad Arquitectura del Paisaje y complementando mi tiempo con las clases de Ecología, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I y II, así como Dibujo.

Mi corta experiencia en la docencia, o más bien, cortísima experiencia no impide que valore toda la importancia que se ejerce dentro de ésta maravillosa e importante labor como docente. Por ésta inquietud que presenté inmediatamente al ver la oportunidad de ser docente, ingrese a cursar la Especialidad “Competencias Docentes para la Educación Media Superior “ impartida en línea por la Universidad Pedagógica Nacional apoyándome en fortalecer mis conocimientos y requerimientos sobre competencias para la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Logrado un desarrollo e integración más rápido de mi persona en la formación de los maravillosos alumnos del C.B.T.f # 4.

sábado, 28 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes







LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET
Los jóvenes alumnos del 4º. Semestre de la especialidad de Arquitectura del Paisaje con los que tuve la oportunidad de platicar y realizar la investigación sobre lo que saben hacer nuestros estudiantes en Internet apoyada por el andamio cognitivo “tipos de uso de Internet”, mostraron gran interés por participar y apoyar el trabajo-tarea de su servidora (su maestra), lo cual me demuestra que ellos encontraron una afinidad al saberse que también yo puedo y soy alumno, lo cual los identifica con sus esfuerzos extra clase para cumplir con lo establecido.
A pesar de formar parte de una ciber-generación (generación que ha crecido en un mundo donde las tecnologías forman parte de su entorno), su mayor interés es el de la comunicación por medio de las redes sociales, con mayor énfasis en el facebook, utilizan dicha red como medio de socializar con sus pares, familiares e incluso en busca de nuevas amistades dentro y fuera de su ciudad, descartando el uso actual del mesenger que según comentan “ya pasó de moda” o sea, van utilizando herramientas de acuerdo al uso de las mayorías y dejando atrás herramientas que fueron utilizadas en otros momentos como el metro flog, my space e incluso su propio correo electrónico que comentó el 100% de los entrevistados cuenta con un correo electrónico en Hotmail. Además utilizan la red para bajar música, videos, video juegos, fotografías, etc.
A raíz del gran interés que viven por socializar por medio de la red, es de interés la contraparte sobre el desconocimiento de la gran información con la que cuenta la red, pues solo se enfatizan en buscar algún tema en concreto para solucionar una tarea, buscando limitadamente sobre palabras o temas, sin despertar interés por ir mas allá complementando, incluso, ideas que no comprenden; solo buscan, copian, pegan e imprimen. De la muestra que analicé, el 44% de ellos, tienen acceso a Internet desde su casa, el resto, lo hace a través de salas de internet conocidas como “Café Internet” muy cercanas a su casa particular, teniendo un costo promedio de $9.00 la renta por hora de una computadora con acceso, pero no usan toda la hora y puede ser pagada por el tiempo de uso o conexión.
De los datos más interesantes para mí, es que  la mayoría hace este acceso y búsquedas a través de su celular, que a su vez, en compañía de sus amigos de escuela precisamente la mayor parte de las veces dentro de la escuela, acceden a paginas de pornografía, siendo éste un artículo muy personal y casi imposible para acceder de otra persona ajena al mismo dueño, lo que provoca una gran privacidad. Muestran una limitada conciencia y conocimiento de las herramientas que pueden trabajar en la red.
Por acuerdo en común con los alumnos, se estableció la siguiente estrategia para buscar una utilización más amplia y productiva con el Internet:
1.      Informar por parte del maestro el tema que se tratará a la siguiente clase.
2.      Realizar una búsqueda en internet de la menos 3 páginas o fuentes que tengan que ver con el tema, leer y realizar en su libreta un resumen de lo leído. Muy importante, anotar el nombre de la pagina o de su fuente.
3.      Al momento de la clase, intercambiar su resumen con un compañero y expresar frente al grupo, lo comprendido al respecto del tema por cada uno; deberán ser diferentes sus compañeros en cada uno de los temas.
4.      El maestro ampliará la información indicando la o las fuentes para que el alumno, nuevamente, ingrese y agregue información interesante para él a la siguiente clase.
Me enfrento a un gran compromiso para que mis alumnos logren generar una mejor utilización del internet como un medio auxiliar o como recurso didáctico para su proceso de aprendizaje.