Hola

Sabio no es aquel que dedica su vida a aprender
sino el que la dedica a enseñar!!!!

sábado, 28 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes







LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET
Los jóvenes alumnos del 4º. Semestre de la especialidad de Arquitectura del Paisaje con los que tuve la oportunidad de platicar y realizar la investigación sobre lo que saben hacer nuestros estudiantes en Internet apoyada por el andamio cognitivo “tipos de uso de Internet”, mostraron gran interés por participar y apoyar el trabajo-tarea de su servidora (su maestra), lo cual me demuestra que ellos encontraron una afinidad al saberse que también yo puedo y soy alumno, lo cual los identifica con sus esfuerzos extra clase para cumplir con lo establecido.
A pesar de formar parte de una ciber-generación (generación que ha crecido en un mundo donde las tecnologías forman parte de su entorno), su mayor interés es el de la comunicación por medio de las redes sociales, con mayor énfasis en el facebook, utilizan dicha red como medio de socializar con sus pares, familiares e incluso en busca de nuevas amistades dentro y fuera de su ciudad, descartando el uso actual del mesenger que según comentan “ya pasó de moda” o sea, van utilizando herramientas de acuerdo al uso de las mayorías y dejando atrás herramientas que fueron utilizadas en otros momentos como el metro flog, my space e incluso su propio correo electrónico que comentó el 100% de los entrevistados cuenta con un correo electrónico en Hotmail. Además utilizan la red para bajar música, videos, video juegos, fotografías, etc.
A raíz del gran interés que viven por socializar por medio de la red, es de interés la contraparte sobre el desconocimiento de la gran información con la que cuenta la red, pues solo se enfatizan en buscar algún tema en concreto para solucionar una tarea, buscando limitadamente sobre palabras o temas, sin despertar interés por ir mas allá complementando, incluso, ideas que no comprenden; solo buscan, copian, pegan e imprimen. De la muestra que analicé, el 44% de ellos, tienen acceso a Internet desde su casa, el resto, lo hace a través de salas de internet conocidas como “Café Internet” muy cercanas a su casa particular, teniendo un costo promedio de $9.00 la renta por hora de una computadora con acceso, pero no usan toda la hora y puede ser pagada por el tiempo de uso o conexión.
De los datos más interesantes para mí, es que  la mayoría hace este acceso y búsquedas a través de su celular, que a su vez, en compañía de sus amigos de escuela precisamente la mayor parte de las veces dentro de la escuela, acceden a paginas de pornografía, siendo éste un artículo muy personal y casi imposible para acceder de otra persona ajena al mismo dueño, lo que provoca una gran privacidad. Muestran una limitada conciencia y conocimiento de las herramientas que pueden trabajar en la red.
Por acuerdo en común con los alumnos, se estableció la siguiente estrategia para buscar una utilización más amplia y productiva con el Internet:
1.      Informar por parte del maestro el tema que se tratará a la siguiente clase.
2.      Realizar una búsqueda en internet de la menos 3 páginas o fuentes que tengan que ver con el tema, leer y realizar en su libreta un resumen de lo leído. Muy importante, anotar el nombre de la pagina o de su fuente.
3.      Al momento de la clase, intercambiar su resumen con un compañero y expresar frente al grupo, lo comprendido al respecto del tema por cada uno; deberán ser diferentes sus compañeros en cada uno de los temas.
4.      El maestro ampliará la información indicando la o las fuentes para que el alumno, nuevamente, ingrese y agregue información interesante para él a la siguiente clase.
Me enfrento a un gran compromiso para que mis alumnos logren generar una mejor utilización del internet como un medio auxiliar o como recurso didáctico para su proceso de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por atender mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aline:

    ¿Qué andas haciendo?

    Me da mucho gusto que hagas uso de todas las herramienta dipsonibles para acrecentrar tu conocimiento.

    Tenacidad, pasión y conocimiento hacen a la persona vivir intensamente, en búsqueda de ser mejor.

    Besos, abrazos y demás..

    Gil

    ResponderEliminar
  3. Hola Aline, como siempre, muy bien diseñado tu blog, de verdad que tienes mucha creatividad, me encanta en la forma como todo lo presentas de una manera muy bien ordenada, en estos dias practicare para poder subir fotos y otras cosas a mi blog, te invito a que lo visites para que veas el antes y despues y me des mas ideas.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar